Las formas de acceso de los ciudadanos a los servicios institucionales a través de medios electrónicos han derivado en el surgimiento de nuevas demandas de interacción. En el escenario del gobierno predigital, los tiempos y las posibilidades de respuesta eran siempre asincrónicas y definidas por la institución ofertante del servicio; ahora se exigen respuestas sincrónicas, en tiempo real y bajo condiciones de oportunidad y pertinencia.

Actualmente la ciudadanía requiere amplia información con valor agregado, sin necesidad de acudir a la entidad que la proporciona. El auge de los dispositivos móviles inteligentes permite acceder a la información en tiempo real y veloz, por ello, la entidad prestadora de servicios debe estar preparada para soportar tecnológicamente esta demanda y contar con los elementos necesarios para cumplir con estos requerimientos. La administración de esta tecnología debe ser eficiente, segura y reflejar la veracidad de la información procesada.

Este tipo de demandas no se pueden resolver desde las prácticas de concentración y centralización muy características en los esquemas de las instituciones estatales y de la función pública. Por lo tanto, es necesario desarrollar plataformas capaces de identificar y monitorear competencias distribuidas de atención al ciudadano, en donde el funcionario y el Estado pasen de la función de regulación a la de articulación y potenciación.

Ahora bien, con el Gobierno Digital que engloba los ejes de la modernización del estado: Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y Articulación Interinstitucional se aspira a:


  • Superar las barreras que tiene el Estado para proveer de información a la ciudadanía, en la medida que los procesos se sistematizan, automatizan, integran y se vuelven más eficientes.
  • Establecer la noción y la práctica de un gobierno abierto y accesible, además de transparente, dada la trazabilidad de las interacciones digitales.
  • Garantizar mejor calidad en la prestación de servicios al ciudadano en condiciones de pertinencia y oportunidad.
  • Presentar una acción gubernamental integrada, disminuyendo la carga de gestión para el ciudadano en tanto se reducen los puntos de demanda ante el Estado.
misión



Sistematizar los procesos y brindar el soporte tecnológico a través de la automatización para facilitar el acceso de la información a los usuarios con un enfoque integrador y de calidad.

visión



Ser una institución interconectada con información digitalizada en condiciones interoperables, seguras, disponibles, interactivas, escalables, ágiles y accesibles, que brinde acceso en tiempo real a los ciudadanos, gobiernos subnacionales y entidades, con la finalidad de fortalecer las capacidades en el marco del proceso de descentralización, así como fomentar la transparencia a través de cualquier medio electrónico al 2021.



GESTIÓN INTERNA
Conformación del Comité de Gobierno Digital
Acta de compromiso institucional
Cronograma de elaboración del Plan de Gobierno Digital
Conformación
Compromiso
Plan



RD N°296-2021-MTC/21 de aprobación del Plan de Gobierno Digital 2020-2022 (26.11.2021)
Plan de Gobierno Digital 2020-2022 Aprobado v2.0 (Año 2021)

RD N°500-2018-MTC/21 de aprobación del Plan de Gobierno Digital 2020-2022 (31.12.2019)
Plan de Gobierno Digital 2020-2022 Aprobado v1.0



  Etapa I

Identificar el enfoque estratégico de la entidad
  Etapa II Definir la situación actual del gobierno Digital de la entidad
  Etapa III Definir los objetivos de Gobierno Digital
  Etapa IV Elaborar el portafolio de proyectos de Gobierno Digital
  Etapa V Gestionar los Riesgos del PGD
  Etapa VI Elaborar el documento del PGD
  Etapa VII Supervisar Implementación del PGD